LA ZONA - SEGUNDO ACERCAMIENTO




Volví a visitar a mi amigo Facu, estos son unos fragmentos de su cotidiano, de cuando comienza el día. Y hay algo como detenido, el  retratar a una persona y su vínculo con el espacio, me hace pensar inevitablemente en este aislamiento, en el peso de las paredes de las cosas, del tiempo. El peso de  aquello que sucede sin ninguna trascendencia.


Me puse a pensar mucho en el vínculo que tenemos con la idea de libertad, y como de algún modo el aislamiento también aliviana, justifica,  da una razón a la falta de ella más tangible, exteriorizable, que una cuestión mas existencial. Hace unos días,escuché los conceptos de Sartre sobre la libertad, y me siguen dando vueltas en la cabeza, acá un fragmento de un artículo:


No bien soy algo, he dejado de serlo. De aquí que el hombre anhele el reposo del ser. Pero siempre tiene sed de la nada, de no ser nunca algo.


Esa pasión está condenada a no ser saciada jamás. La realidad humana  es falta, es carencia, jamás tendrá plenitud del ser. Pero en esa carencia reside la libertad. AL ser nada tiene que hacerse, al tener que hacerse tiene que actuar, al tener que actuar se lanza hacia sus proyectos, al hacerlo surge una temporalidad, al lanzarse hacia sus proyectos tiene que elegirlos, al elegirlos se elige


Comentarios

Entradas populares