EL OTRO - ENTREGA





f/ 5.6 iso 800 1/250

    Él es Diego, mi abuelo, es también un amigo, un confidente, es un pilar en mi vida, un sostén cuando las cosas parecen ir mal. Nunca antes lo había observado con la mirada minuciosa de quien retrata. Observar en detenimiento a una persona que siempre fue parte de mi vida es observar el paso del tiempo. Todo cambia, la piel cobra sus marcas con el tiempo, se pliega y transforma la imagen virtual que mantiene la memoria. Decidí retratarlo entre estas sábanas para generar un diálogo entre lo orgánico y lo inorgánico, un diálogo de textura donde la piel muta y la tela es estática. Hay algo vulnerable en esas texturas que mutan, que habitamos rodeados de cosas inertes. Pero de algún modo, una esencia permanece a ese cambio en el tiempo escondida en la mirada, que se sostiene fuerte, puedo ver en su mirada tanto los dolores de su vida como la fortaleza que lo mueve, lo mantiene de pie y que me sostiene cuando algo malo pasa.




La fotografía fue tomada a media tarde con luz natural, junto a un ventanal en la sombra. Utilicé una focal de 55mm, con un diafragma de 5.6 iso 1600 y una velocidad de 1/250




Este es el espacio donde lo retrate, mientras él planchaba sus pañuelos, él sufre de una enfermedad respiratoria y las pequeñas actividades como planchar le exigen un gran esfuerzo, mientras lo observo puedo sentir el peso de la tela como si fuese el peso de un mineral pesado. Planchar se le ha convertido en una actividad lenta, y la ropa se acumula y se apila en capas, cobra su peso y se detiene en los rincones.


Comentarios

Entradas populares