El ESPEJO


-

No me acuerdo donde es que leí que la identidad es una construcción narrativa. A veces me pregunto qué permanece en nosotros a lo largo del tiempo que nos hace ser la misma persona.

 En cierta medida creo que somos una historia, una selección de recuerdos entre muchos tantos, contada de cierta manera, desde nuestra subjetividad para que tengan una causalidad, un sentido y una explicación del porqué somos como somos. Nos pensamos a través del lenguaje, a través de un sistema de signos, de una convención social, limitada para explicar lo que es la experiencia. Cuantas Priscilas podrían existir si yo me hubiera relatado mi historia de otra manera? Alcanza este sistema de signos para explicarnos la imagen que nos devuelve el espejo? Siento que me he visto tantas veces, tan hermosa y tan horrible, tan fuerte y tan débil. 

Qué inmensa la realidad, de lo poco que nuestros sentidos pueden abarcar, de lo poco que la mente puede interpretar, que poco lo que el lenguaje puede  poner en palabras. Busco un reflejo en un espejo, que se refleja en una lupa, en un cairel, cual de todos esos reflejos es el mas honesto? Estaré en todos ellos, no estaré en ninguno? Busco de cuántas maneras unx puede verse.


-





f 5.6  1/60s iso 3200 38mm

Siento que hay un tabú en la cultura de imagen de las redes sociales, de esa construcción de identidad virtual, , mas tabú que cualquier tabú y es la tristeza. Ay pero que rechazo que le da a esta cultura la tristeza! Como incomoda, que manera de construir una imagen feliz constantemente, hay que mostrarse plenxs, alegres, productivxs y lo mas hegemonicxs posible. Porque la tristeza es debilidad, no se muestra, se esconde. Porque si nos intercambiaramos la tristeza del mismo modo que nos intercambiamos la felicidad la sociedad de consumo se caería a pedazos. Quién compraría toda la felicidad que venden las publicidades? Quien buscaría llenar un vacío con productos innecesarios? Hago de esta foto un acto performático, un acto de lo incomodo, un acto del reflejo oculto que nunca elegimos para representarnos. 


PROCESO

 

 



ARQUEOLOGÍA PERSONAL


  
                    
 






 








Comentarios

Entradas populares