Nan Goldin – Nan and Brian in Bed – 1983

Nan Goldin es una artista estadounidense, renovadora de la fotografía documental y narradora de la escena contracultural de Nueva York de los años 70 y 80. Goldin trabaja con series de fotografías que cuentan desde dentro la vida de sus amigos: iniciación, plenitud y dependencia sexual, depresión, pobreza, amor, soledad, violencia, enfermedad... Para enfatizar el efecto narrativo, Goldin presenta esas imágenes en películas que muestran las fotografías sucesivamente. La más famosa de ellas se llama La balada de la dependencia sexual (título tomado de una canción de Bertolt Brecht), y ya muestra el efecto devastador del sida sobre esa generación en 1986. 






Decidí trabajar sobre esta fotografía, ya que la obra de Nan Goldín me conmueve profundamente. Al ver sus retratos unx puede sentir como ese instante capturado podria volver a entrar en movimiento y ver que sucede a través de ese recorte, a través de esa ventana.

 Dentro de esta fotografía, hay una tensión, una situación latente, que si bien, desconocemos se puede percibir. Se genera un clima tan íntimo como distante al mismo tiempo. En lo personal, siento que en este retrato captura toda esa complejidad y profundidad imposible de poner en palabras que hay en el mundo emocional de las personas, las vulnerabilidades y las corazas. Todo aquello que conlleva al desentendimiento o las distancias inevitables.

Ellxs están en la cama, el lugar más intimo, pero a la vez hay desconexión, el fuma hacia el otro lado, ella lo mira pero con distancia. Ella esta vestida, el desnudo. Entra una luz cálida sobre ellxs, pero alrededor la habitación es bastante oscura. Es una fotografía que genera un dialogo entre un lugar cómodo y un lugar incomodo, tanto desde cosas compositivas a cosas narrativas, lleva a especular sobre un vinculo que no conocemos, ni conoceremos.


Comentarios

  1. Hola Priscila, como estas? ¿Que tal te trata esta cuarentena?
    Soy Pablo , docente de tu comisión junto con Paz. Una pena que no pudiste presenciar la clase virtual de ayer , mencione a Nan Goldin. Viste este corto? : https://vimeo.com/80930176
    Vamos a lanzar nuevas consignas y vídeos próximamente, sera anunciado via la web de la cátedra o instagram ,
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! uuy que pena recién veo que hubo clase virtual, voy a estar atenta a la próxima! gracias por compartirme el corto! no lo había visto, increíble, ahora cobra nuevos sentidos esta fotografía, gracias!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Vamos avisar las novedades por mail , en la web de la cátedra y en Instagram.
      https://www.instagram.com/catedravalansi/
      https://catedravalansi.com.ar/

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares